Clase 05-09-2017 Pueblos originarios
Clase 05-09-2017
Pueblos
originarios
Desde
el inicio de la clase el profesor me sorprende cuando ofrece la definición
socio cultural adecuada de los habitantes de las tierras descubiertas por los
conquistadores Europeos, la hoy llamada América, la definición dada por él es pueblos
originarios ¡yo pensaba que la expresión correcta era Amerindios!
Se
habla también de una mayor división de América, saliendo de la división
tripartita a una segmentación más compleja, hecha por el antropólogo Enrique
Margery en donde se distingue veintiuna áreas culturales y once de ellas
constituyen la América Latina. Estas áreas son importantes, porque reflejan
costumbres y formas de pensar de cada pueblo, ayudando esto a entender cómo se
estructura cada uno.
Se
nos expone, que la no pertenencia de Costa Rica a la zona mesoamericana es por
no poseer como producto el maíz, teniendo como principal interés el consumo de
los tubérculos y la olla de carne y por lo cual nuestra zona es conocida como
de los Chipchas.
Me
llamo mucho la atención cuando el profesor nos cuestiona sobre lo que se puede
entender por filosofía, llevándonos a una redefinición de ella, y de nuestra
posibilidad de apoyar la idea de que en Latinoamérica no hay filosofía,
asumiendo de por vida, nuestra decisión y sus consecuencia de saber que en
Latinoamérica no la hay.
La
posición de los países Europeos ante el descubrimiento de un nuevo mundo y sus
consecuencias políticas, económicas y sobre todo ante las limitantes religiosas
me asombra, al mirar la encrucijada de la iglesia ante esta situación vivida y
la no preparación que tenían para enfrentar este escenario al creer que ya su
misión como ente evangelizador ha terminado y el no entender que las creaturas
“pobladores originarios” eran animas.
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