Clase 05-09-2017 Pueblos originarios

Clase 05-09-2017

Pueblos originarios

            Desde el inicio de la clase el profesor me sorprende cuando ofrece la definición socio cultural adecuada de los habitantes de las tierras descubiertas por los conquistadores Europeos, la hoy llamada América, la definición dada por él es pueblos originarios ¡yo pensaba que la expresión correcta era Amerindios!

            Se habla también de una mayor división de América, saliendo de la división tripartita a una segmentación más compleja, hecha por el antropólogo Enrique Margery en donde se distingue veintiuna áreas culturales y once de ellas constituyen la América Latina. Estas áreas son importantes, porque reflejan costumbres y formas de pensar de cada pueblo, ayudando esto a entender cómo se estructura cada uno.

            Se nos expone, que la no pertenencia de Costa Rica a la zona mesoamericana es por no poseer como producto el maíz, teniendo como principal interés el consumo de los tubérculos y la olla de carne y por lo cual nuestra zona es conocida como de los Chipchas.

            Me llamo mucho la atención cuando el profesor nos cuestiona sobre lo que se puede entender por filosofía, llevándonos a una redefinición de ella, y de nuestra posibilidad de apoyar la idea de que en Latinoamérica no hay filosofía, asumiendo de por vida, nuestra decisión y sus consecuencia de saber que en Latinoamérica no la hay.

            La posición de los países Europeos ante el descubrimiento de un nuevo mundo y sus consecuencias políticas, económicas y sobre todo ante las limitantes religiosas me asombra, al mirar la encrucijada de la iglesia ante esta situación vivida y la no preparación que tenían para enfrentar este escenario al creer que ya su misión como ente evangelizador ha terminado y el no entender que las creaturas “pobladores originarios” eran animas.

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