Clase 12-09-2017


La cosmovisión



            En esta lección lo primero que me llama la atención es lo que el profesor indica sobre cómo debemos cambiar de visión al momento de plantear el ensayo argumentativo, al invitarnos en su clase magistral a sostener nuestros argumentos en nuestro ensayo, cambiando de modo de pensar, haciéndolo personal y no solo citando los autores de nuestro agrado; llevando toda esta enseñanza a nuestras futuras homilías, pasando de un extremo a otro en nuestra visión desfragmentada a una nueva totalitarista, logrando así describir todo junto.



¿En Latinoamérica hay Filosofía?

            Sigue esta pregunta para los alumnos y nos cuestiona nuevamente a todos, dándonos el profesor nuevas luces y herramientas para nuestra investigación argumentativa.



            Ya entrando en materia; lo que el profesor expone es de capital importancia tomarlo en cuenta, ya que la interpretación que durante la historia ha caracterizado a cada pueblo, crea un universo aparte, el cual está determinado por lo que se conoce. Así, no es lo mismo una persona de campo que una de la ciudad, y es aquí que ante los diversos acontecimientos ambientales ellos están propensos a interpretar, según lo recibido en sus distintas enseñanzas y con ello captando el ambiente, mirando las cosas y con base a ello tomando decisiones.

Desde esta manera de pensar, podemos trasladar este conocimiento a los pueblos originarios, en donde lo que hacían lo desarrollaban en un espacio “universo”, entre el mundo de los dioses y el mundo de los muertos, valiéndose de elementos de diario manejo, como su propio hogar o lo conocido por nosotros como palenque o t-suré. Para ellos el t-suré es un espejo al mundo de los muertos y pensaban que enterrando a sus muertos lo más bajo, llegarían así a lo más alto en el mundo de los muertos. Para estas culturas primitivas en Latinoamérica la muerte no era un mundo dramático, como el de nosotros, sino un compartir una realidad esperada, estando en su casa, su propio lugar para tener esa ventana a los muertos, no existiendo una perspectiva temerosa de la muerte.

Los pueblos de Latinoamérica coexisten con la muerte, siendo este un tema principal en la filosofía y esto lo presenta el profesor mencionando lo dicho por  Heidegger en cuanto a que el ser humano es en ser para la muerte.

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