Clase 12-09-2017
La cosmovisión
En esta lección lo
primero que me llama la atención es lo que el profesor indica sobre cómo debemos
cambiar de visión al momento de plantear el ensayo argumentativo, al invitarnos
en su clase magistral a sostener nuestros argumentos en nuestro ensayo, cambiando
de modo de pensar, haciéndolo personal y no solo citando los autores de nuestro
agrado; llevando toda esta enseñanza a nuestras futuras homilías, pasando de un
extremo a otro en nuestra visión desfragmentada a una nueva totalitarista, logrando
así describir todo junto.
¿En Latinoamérica hay Filosofía?
Sigue esta pregunta
para los alumnos y nos cuestiona nuevamente a todos, dándonos el profesor
nuevas luces y herramientas para nuestra investigación argumentativa.
Ya entrando en materia;
lo que el profesor expone es de capital importancia tomarlo en cuenta, ya que la
interpretación que durante la historia ha caracterizado a cada pueblo, crea un
universo aparte, el cual está determinado por lo que se conoce. Así, no es lo
mismo una persona de campo que una de la ciudad, y es aquí que ante los
diversos acontecimientos ambientales ellos están propensos a interpretar, según
lo recibido en sus distintas enseñanzas y con ello captando el ambiente, mirando
las cosas y con base a ello tomando decisiones.
Desde esta manera de pensar, podemos trasladar
este conocimiento a los pueblos originarios, en donde lo que hacían lo
desarrollaban en un espacio “universo”, entre el mundo de los dioses y el mundo
de los muertos, valiéndose de elementos de diario manejo, como su propio hogar
o lo conocido por nosotros como palenque o t-suré. Para ellos el t-suré es un espejo
al mundo de los muertos y pensaban que enterrando a sus muertos lo más bajo, llegarían
así a lo más alto en el mundo de los muertos. Para estas culturas primitivas en
Latinoamérica la muerte no era un mundo dramático, como el de nosotros, sino
un compartir una realidad esperada, estando en su casa, su propio lugar para
tener esa ventana a los muertos, no existiendo una perspectiva temerosa de la
muerte.
Los pueblos de Latinoamérica coexisten con la
muerte, siendo este un tema principal en la filosofía y esto lo presenta el
profesor mencionando lo dicho por Heidegger en cuanto a que el ser humano es en ser para la muerte.
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