Clase del 06/11/2017 Corrientes e influencias filosóficas

Corrientes e influencias filosóficas

El profesor inicia su clase magistral, con el tema de las estructuras en una sociedad dando el ejemplo del consumismo en los Estados Unidos y como esto nos lleva a la filosofía del sentido común.
Hay un sentido común en el ser humano que garantiza por la vía de la evidencia, las verdades teóricas y prácticas más fundamentales de la lógica, de la moral y de la religión, y que, por tanto, supera todo escepticismo. El expositor de esta es José Joaquín Mora (1783-1864), es profesor de lógica, escritor de la crónica científica y literaria (Buenos Aires), se trasladó a Chile y fundó el Liceo de Chile. Existe un proceso selectivo, donde se abstraen algunas cosas, ninguno de nosotros puede dejar de aprender porque no ha terminado de aprender. Cuando un SH se enfrenta a algo, no lo hace a partir de la circunstancia sino de sus conocimientos que en algún momento resultaron significativos.
En AL se jugó un papel importante, una filosofía sembrada en la praxis, y genera la situación que se debe enfrentar, el modo de argumentación también cambia, se estableció una relación en el tema Iglesia – mundo.

Eclecticismo

Es una escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas, aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico, es también un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria de un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.
Es una vida a la carta. Intento filosófico de superar las limitaciones de las diferentes escuelas filosóficas construyendo un sistema que recoja los aciertos de todas. Se apoya en el espiritualismo e idealismo, método especulativo de la experiencia interna (Platón, Kant, Schelling…), también se eliminan los dogmas, es una tendencia en el mundo filosófico permanente tres ideas fundamentales:
1.      Lo infinito (Dios), lo finito (mundo) y la relación entre ambos
2.      Partidarios de un cierto panenteísmo (todo está en Dios)
3.    Entienden la historia como el desarrollo progresivo del espíritu: desenvolvimiento de las                     ideas
4.      La materia, desprovista de fuerza, es pura abstracción
5.      Todo sistema filosófico sólo presenta una parte de la verdad.

Krausismo


El krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su nombre al pensador post kantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Esta filosofía tuvo gran difusión en España, donde alcanzó su máximo desarrollo práctico gracias a la obra de su gran divulgador, Julián Sanz del Río, y a la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos, además de la contribución de un gran jurista como Federico de Castro y Fernández.
El krausismo se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende. Dicha concepción se denomina Panenteísmo.
Krausismo en Hispanoamérica
Debido al idioma común, ciertos hispanoamericanos fueron exiliados a España donde se pusieron en contacto con las doctrinas de Krause. El caso más directo fue el del puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien estudió con Sanz del Río y cuya novela La peregrinación de Bayoán está totalmente imbuida con una filosofía unitaria del organismo social. Hostos, por ejemplo, pregona la liberación de la mujer, pero más que como un derecho humano, más bien como un bien mayor para la colectividad, para el organismo social. Otro caribeño, el prócer y literato cubano José Martí, después de padecer un presidio político brutal de trabajos forzados y grillete, y pese a su juventud, logra salir del presidio y exiliarse en la Península, todo lo anterior a raíz de escribir cartas contra la brutalidad militar del régimen colonial transatlántico. Después de seis meses de labor dura pudo estudiar Derecho cuando también se puso en contacto con las doctrinas de Krause.
Los dos, Martí y Hostos, aunque con un discurso muy propio y original, formulan un discurso con influencia al principio de esa especie de liberalismo krausista donde el individuo actúe para la mejora de la sociedad. En ambos casos este discurso evoluciona hasta el llamado "Nacionalismo-Anti-Imperialista" (término elaborado por el Dr. Rafael Cuevas, y referido al análisis del discurso del patriota nicaragüense Augusto C. Sandino que lucha contra la Ocupación Norteamericana). Por supuesto Hostos y Martí, serán próceres indepentistas y aliados en su lucha anti-colonial, en este caso tanto de Cuba como de Puerto Rico contra España. Además, los dos fueron iniciados en la Francmasonería, confirmándose la influencia en el Krausismo de la Masonería y viceversa. Esto promueve una especie de red social de apoyo a la emigración de educadores liberales krausistas que llegan a las repúblicas independientes con gobernantes liberales latinoamericanos, y se destacan en la educación, tal fue el caso de Costa Rica.
Más tarde figuras de la estirpe de Hipólito Yrigoyen, José Batlle y Ordóñez, Alfonso Reyes, José Enrique Rodó, Alejandro Deústua, Arturo Umberto Illia y Alejandro Korn se apropiarían la doctrina ya en América o todavía en sus viajes por Europa. Reyes, por ejemplo, dio conferencias en la Residencia de Estudiantes en Madrid, y Rodó comenzó a palpar el krausismo mediante su larga relación epistolar con Leopoldo Alas. En Rodó el krausismo fomenta una preocupación estética.
Frenología

Es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.
El objetivo de la frenología era determinar el carácter por la forma del cráneo. Fue una disciplina que suscitó en su momento mucho interés, aunque éste primer entusiasmo no duró mucho. En el siglo XIX, el pensamiento científico y filosófico se inclinó por una corriente conocida como positivismo. Según el positivismo, el conocimiento debería ser fiable verificando por medio de la experiencia cada uno de los postulados.

Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que éste posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u «órgano» del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las distintas áreas estarían reflejadas en la forma exterior del cráneo.

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